Barrio de la Villa:

El castillo se encuentra en el barrio de la Villa, un entorno maravilloso que nos ofrece un amplio abanico de lugares a visitar, donde se concentra la mayor parte del riquísimo patrimonio histórico de Iznájar, ubicado en la ladera de una montaña.

Este barrio comienza en el Arco de la Villa, el cual, en otro tiempo fue la puerta de la medina, junto al arco nos encontramos a mano izquierda con la Torre del reloj, una Torre que actualmente sigue tocando todas las horas del día.

A mano derecha del arco está el museo de Artes y Oficios, el museo de miniaturas en forja y madera «Juan Pérez», el museo del Urban Knitting y la Sala de Exposiciones «Antonio Cañizares, El Perlo», accediendo a ellos a través de la Casa de la Juventud.

Además en el arco nos encontramos con la oficina de turismo, a través de la que podemos pasar a visitar el Museo de Aperos y Tradiciones populares.

Una vez hemos accedido al casco antiguo vemos el suelo empedrado y rodeados de murallas, la primera visita puede ser el Patio de las Comedias, un patio que ha ganado numerosos concursos de rincones organizados desde la Mancomunidad de la Subbética y la Diputación de Córdoba. Este patio en la época medieval fue un zoco. A partir de 1531 se convirtió en lo que hoy conocemos como Patio de las Comedias, nombre que le viene de las representaciones teatrales que se hacían aquí durante el siglo XVI.  Al fondo, destaca un mirador junto a una de las torres que todavía se conservan de la antigua muralla, la Torre de San Rafael.

Podríamos continuar la visita hacia el cementerio, este espacio ha participado en concursos por su peculiar estructura y su ubicación, caracterizándose por una estructura escalonada y sus vistas al embalse.

Podremos continuar visitando la Sala Museo Antonio Quintana, ubicado en la plaza Muhamad ben Cabeha, donde se recogen muestras de la amplia trayectoria del artista local.

La siguiente visita es la Parroquia Santiago Apóstol, fue desarrollada en la época renacentista entre 1547 y 1638 y su autoría se atribuye a Hernán Ruiz el Joven.

Frente a la entrada principal de la parroquia nos encontramos la Sala- Museo Micla

Al lado tenemos la Plaza Rafael Alberti, esta plaza fue inaugurada por el propio escritor en el año 1989, en ella luce un poema del autor que escribió a la Torre del Homenaje en una visita en el año 1920, en esta plaza también nos encontramos con una farola en el centro llena de azulejos con versos dedicados a las diferentes aldeas de la localidad. Dicha plaza ha participado en el concurso de Patios de la Subbética, obteniendo el segundo premio en el año 2018.

Por último nos quedaría por visitar la Biblioteca Municipal, se encuentra en la Plaza Ali Ben Cacín, esta biblioteca fue una de las ampliaciones del Castillo en el siglo XVIII. En aquel tiempo era el pósito, un edificio municipal que servía de almacén de cereales.  En el año 1989, fue restaurado y reconvertido en Biblioteca Municipal, conservando su estructura original  y la arquería del interior. Actualmente se puede visitar, además de disfrutar en ella de eventos culturales.

En la plaza Ali Ben Cacín, donde se encuentra la biblioteca municipal y la entrada al castillo, también vemos un pequeño homenaje a Julio Burell, periodista y político, nacido en Iznájar en 1859, ejerció de ministro con Alfonso XIII. Durante su etapa al frente del Ministerio de Instrucción Pública en 1.915 abre la enseñanza universitaria a la mujer y creó una cátedra para que impartiera clases Dña. Emilia Pardo Bazán. En esta plaza también vemos la Torre Este del castillo, ofreciéndonos un pequeño texto de Ibn Jafaya XI-XII.

Y por último coronando este entorno se encuentra el Castillo de Hisn- Ashar.

Una respuesta a “Barrio de la Villa:”

  1. Avatar de Ruta aconsejada: – Castillo de Iznájar

    […] recomendamos que comience por la parte alta del pueblo, visitando el Casco antiguo ubicado en el Bario de la Villa, cuando finalice y salga por el arco a escasos dos metros a mano izquierda vera un estrecho […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.