La ermita de la Antigua fue construida en el S. XVII compuesta por una gran nave abovedada, al final de la cual aparece un camarín del siglo XVIII, que ofrece la peculiaridad de formarse en su cubierta nueve tramos con ocho bóvedas y una pequeña cúpula central, elevado en cuatro columnas.
En su interior se encuentra la imagen de la Virgen de la Piedad, Patrona de Iznájar, una obra de barro cocido policromado, estéticamente enmarcada en la corriente flamenco-borgoñona. La imagen está datada en los años centrales del cuatrocientos.
Dentro de la Ermita, en el lateral derecho se abre un arco que conduce a la capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Es de planta cuadrada y bóveda por arista con florón de hojarasca. La capilla ofrece vistas a un retablo renacentista obra de Francisco Franco Roldán y restaurado recientemente. Este retablo sirve de presentación al bello y curioso camarín barroco donde es custodiado el Cristo.
Destacar que éste se soporta sobre un túnel que da acceso al patio de la Antigua desde la calle, y bajo el que parece hallarse un aljibe de la época.
Abierto todos los días:
Mañanas: 11:00 a 13:00
Tardes: 18:00 a 20:00
Deja un comentario